La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (Aecep) recopiló y compartió los datos del informe 2023 de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (Isaps) que reafirmó que los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos aumentaron un 5,5% hasta alcanzar los 34,9 millones en todo el mundo.
Según informó este lunes la Aecep, este informe anual registró un aumento del 5,5% en procedimientos quirúrgicos, con más de 15,8 millones de procesos realizados por cirujanos plásticos y 19,1 millones no quirúrgicos. En los últimos cuatro años, el aumento global fue del 40%.
El informe de la Isaps también puso de manifiesto que entre las cirugías plásticas más demandadas en todo el mundo en 2023 se encontraba la liposucción, con más de 2,2 millones de intervenciones.El informe de la Isaps también puso de manifiesto que entre las cirugías plásticas más demandadas en todo el mundo en 2023 se encontraba la liposucción, con más de 2,2 millones de intervenciones, seguida del aumento de mamas, la cirugía de párpados, la abdominoplastia y la rinoplastia.
Entre los procedimientos no quirúrgicos más frecuentes destacaron la toxina botulínica (bótox), el ácido hialurónico, la depilación, el lifting no quirúrgico y la reducción de grasa no quirúrgica.
Del mismo modo, todos los procedimientos faciales y craneales registraron un notable crecimiento respecto al año anterior, con más de 6,5 millones de procedimientos y un aumento del 19,6%.
Intervenciones más frecuentes
En este sentido, las intervenciones más destacadas fueron la blefaroplastia con más de 1,7 millones y un aumento del 24%; la rinoplastia con 1,1 millones de procedimientos y un aumento del 21,6% y la labioplastia con 0,9 millones y un aumento del 29%.
La liposucción se convirtió en el procedimiento quirúrgico más común para las mujeres en sustitución del aumento de pecho, con 1,8 millones de intervenciones y un aumento significativo del 29% en comparación con 2021. La blefaroplastia fue el procedimiento quirúrgico más popular entre los hombres, sustituyendo a la liposucción.
Asimismo, se comprobó un incremento del 3,4% en los procesos tanto estéticos como plástico, en comparación con las estadísticas proporcionadas por la Isaps en 2022. Se produjo un 5,5% de aumento en cirugías plásticas y un 1,7% en procesos estéticos.
La toxina botulínica siguió siendo el procedimiento no quirúrgico más común tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad, con 8,8 millones de procedimientos realizados por cirujanos plásticos en todo el mundo.En cuanto a la edad, la mayoría de los aumentos de pecho (53,7% del total) y rinoplastias (65,8%) se realizaron en personas de entre 18 y 34 años, mientras que los inyectables de toxina botulínica (bótox) fueron más populares entre las personas de 35 a 50 años (49% del total).
Hombres y mujeres
La toxina botulínica siguió siendo el procedimiento no quirúrgico más común tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad, con 8,8 millones de procedimientos realizados por cirujanos plásticos en todo el mundo. En segundo lugar, los procesos con ácido hialurónico aumentaron un 29% hasta alcanzar los 5,5 millones.
Respecto a los países, este informe confirmó que en Estados Unidos fue donde más intervenciones se realizaron en todo el mundo, con más de 6,1 millones, seguido de Brasil con 3,3 millones. Se calcula que EE UU y Brasil son los países con más cirujanos plásticos, seguidos de Japón, China, India y Corea del Sur.
Las intervenciones quirúrgicas se realizaron sobre todo en hospitales (46,9% en todo el mundo) o consultorios (31,4%). Por término medio, los países con mayor proporción de pacientes extranjeros fueron Colombia, México, Turquía, Siria y Tailandia.