Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Suscríbeta a nuestro newsletter de Peluquería profesional
WONDER FACE - Tonificación muscular facial

Entrevistas

López Bran: 'Los trasplantes capilares han estado en continua mejora desde su utilización en los 60'

El doctor Eduardo López Bran es especialista en Dermatología Capilar, siendo jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En esta entrevista nos explica esta técnica, así como el trasplante de cejas


11/09/2020

Es pionero en España en el sistema de trasplante de pelo 'FUE' (folículo a folículo con Robot Artas), posee más de 300 cursos, conferencias y congresos en relación con su especialidad en trasplantes y es investigador principal en España para los ensayos mundiales con Finasteride y Minoxidil.

Creo que el trasplante capilar dentro del tratamiento médico quirúrgico integral de las enfermedades del pelo tiene un futuro muy prometedor.

Beauty Market: ¿Cuándo y por qué se especializa en trasplante de pelo?
López Bran:Tuve la suerte de ser el investigador responsable en España dentro de los ensayos mundiales del primer fármaco que fue eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenética o calvicie común, en concreto el Minoxidil en aplicación local. Finalizados los ensayos muchos pacientes me pidieron una solución que fuese más definitiva y que no les obligasen a realizar de manera continua un tratamiento que como ellos decían suponía dependencia y ensuciaba el pelo. Ello me llevó a marcharme al extranjero a especializarme en la cirugía de la calvicie.
Desde esa fecha he venido realizando trasplantes de pelo pero no he descuidado la investigación clínica habiendo sido el responsable de los ensayos clínicos que conllevaron la comercialización del Finasteride por vía oral y recientemente he coordinado también los ensayos de Finasteride en aplicación local.

B.M.: ¿Qué ventajas aporta especializarse en el mundo de la dermatología estética?
L.B: Creo que aportar a los pacientes afectados por alopecia androgenética o calvicie la posibilidad de recuperar su pelo y rejuvenecer su imagen, produce una gran satisfacción profesional ya que los pacientes recuperan juventud, mejoran su autoestima con lo que su vida profesional y social es más satisfactoria. Y para un profesional ver a sus pacientes satisfechos es motivo de estímulo a seguir mejorando y de gran alegría profesional.

B.M.: ¿Cómo ha evolucionado esta técnica y especialidad en los últimos años?
L.B: Los trasplantes han estado en continua mejora desde que comenzó su utilización allá por los años 60. Una gran mejora fue la introducción de la técnica de microinjerto que permitió resolver el fenómeno inestético del pelo en macetita o pelo de muñeca, logrando ya resultados más indetectables.
Otra gran mejora fue la modificación de la forma de extracción de las unidades foliculares, ya que en un principio se extraían obteniendo una tira de la zona donante lo que dejaba una cicatriz larga y visible en forma de hachazo, que era muy inestético, sobre todo si el paciente quería llevar el pelo corto o incluso raparse la cabeza. Desde hace años la extracción de las unidades se realiza una a una, sin dejar cicatrices visibles, preservando el aspecto natural de la zona donante.
En los últimos años, la mejora en la tecnología y el material que se emplea para la realización de los trasplantes, ha permitido aumentar mucho el número de unidades que se pueden trasplantar en una sola sesión, siempre y cuando haya zona donante de la que obtener dichas unidades.

El profesional que quiere especializarse en esta rama de la medicina debe de tener una buena formación quirúrgica y a continuación realizar una formación teórico-práctica específica en la cirugía de trasplante capilar.

B.M.: ¿En qué consiste una intervención de trasplante capilar?
L.B: Una intervención de trasplante capilar consiste básicamente en llevar pelo del área donante o dadora al área receptora o área calva. De alguna manera estamos redistribuyendo el pelo que tenemos de una manera más estética, consiguiendo un rejuvenecimiento capilar y consecuentemente de la imagen del paciente.

B.M.: ¿Qué tecnologías se emplean para los tratamientos de trasplante de pelo?
L.B: El objetivo de los profesionales que desde hace años nos dedicamos a este tipo de cirugía es conseguir los mejores resultados posibles en los pacientes que intervenimos, siempre dentro de un entorno de seguridad.
Para ello tenemos que emplear la tecnología más avanzada y en el momento actual disponemos de diferentes tecnologías para la extracción de las unidades: robótica, automatizada... Disponemos también de tecnología especial para conservar las unidades extraídas en el tiempo que pasan fuera del organismo.
Asimismo contamos con tecnología que permite una implantación segura de las unidades y una activación para que sobrevivan una vez implantadas. Todo ello nos permite obtener excelentes resultados, en cuanto a cantidad de pelo, a que sean indetectables y definitivos.

B.M.: ¿En qué consiste el trasplante de cejas que usted practica?
L.B: El trasplante de cejas permite recuperar o repoblar las cejas en aquellos casos en los que debido a diferentes causas se ha perdido este importante atributo estético, que realza la mirada. En el momento actual la importancia de las cejas es todavía mayor, si cabe, por el uso de las mascarillas.
Básicamente el proceso es muy similar al de un trasplante de pelo en el cuero cabelludo, con la única particularidad de que en el caso de las cejas utilizaremos pelo de la parte inferior de la nuca, que tiene unas características más similares al de las cejas y lo implantaremos respetando escrupulosamente la dirección del pelo en la ceja. En cualquier caso, el crecimiento de este pelo será mayor que el habitual de las cejas, por lo que será necesario recortarlo.

Tuve la suerte de ser el investigador responsable en España dentro de los ensayos mundiales del primer fármaco que fue eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenética o calvicie común, en concreto el Minoxidil en aplicación local.

B.M.: ¿Por qué es un valor actualmente para el centro contar con una unidad de trasplante capilar?
L.B: El número de pacientes que consultan por caída de pelo crece día a día. En muchos casos con un tratamiento médico será suficiente para poder resolver su problema. En otros pacientes tendremos que recurrir al tratamiento quirúrgico para lograr un resultado estético, natural, definitivo y esto solo se podrá hacer si se dispone de una Unidad de trasplante de pelo, que permitirá llevar a cabo un tratamiento integral de nuestros pacientes.

B.M.: ¿Por qué los usuarios van a otros países como Turquía aún sabiendo que pueden ser un riesgo tales intervenciones?
L.B: En estos últimos años muchos pacientes han acudido a otros países, especialmente Turquía, en busca de trasplantes más económicos. Creo que en el momento actual, debido al gran nivel de los cirujanos españoles en la realización de trasplantes de pelo y a la adaptación de los precios en España al mercado internacional, una buena parte de los pacientes optan por operarse en España en un entorno de seguridad y de tranquilidad, en cuanto a la realización y al seguimiento de su trasplante para obtener buenos resultados.

B.M.: ¿Qué problema supone ello para los profesionales de su sector?
L.B: Creo que la competencia en cualquier sector es buena, y el sector sanitario y de los trasplantes de pelo no es ajeno a ella. Es un estímulo para los profesionales para mejorar, lo que redundará en beneficios para los pacientes.

El objetivo de los profesionales que desde hace años nos dedicamos a este tipo de cirugía es conseguir los mejores resultados posibles en los pacientes que intervenimos, siempre dentro de un entorno de seguridad.

B.M.: ¿Qué debe hacer el profesional que quiere especializarse en trasplantes cirugía capilar?
L.B: Pues lógicamente, el profesional que quiere especializarse en esta rama de la medicina debe de tener una buena formación quirúrgica y a continuación realizar una formación teórico-práctica específica en la cirugía de trasplante capilar. No es fácil alcanzar una destreza suficiente en poco tiempo, siendo necesaria una formación continuada a lo largo de varios años.
Por otro lado, yo entiendo el trasplante como el tratamiento quirúrgico de una enfermedad, que es la alopecia, de diferentes orígenes o causas, y por lo tanto debe de ser abordada globalmente desde un punto de vista médico y quirúrgico cuando sea necesario y entiendo que el profesional más idóneo para ello es el dermatólogo...

B.M.: ¿Cuál es el futuro de esta especialidad y qué retos se establecen?
L.B: Creo que el trasplante capilar dentro del tratamiento médico quirúrgico integral de las enfermedades del pelo tiene un futuro muy prometedor.
La gran importancia que la imagen tiene en el momento actual, y nada parece que vaya a disminuir en el futuro, y siendo el pelo el principal atributo en hombres y mujeres a la hora de mantener un aspecto joven y saludable, entiendo que conllevará un aumento sostenido de las consultas de tricología.
Los profesionales tendrán que actualizar su formación constantemente, tendrán que hacer actividad quirúrgica continuamente, tendrán que incorporar la tecnología de todo tipo que pueda contribuir a hacer mejor lo que ya se hace bien y quizás uno de los grandes retos que tenemos es buscar una solución para aquellos que no tienen o no tenemos zona dadora o zona donante y que no podemos acceder a estas importantes técnicas, que tanto ayudan a recuperar la imagen de los pacientes que sufren el problema de la calvicie.

B.M.: ¿Cuáles son los avances en cirugía capilar y hacia dónde va?
L.B: creo que los principales avances en cirugía capilar son tecnología que permite optimizar la extracción de unidades foliculares de la zona donante, logrando una extracción homogénea, precisa, un mayor número de unidades, preservando el aspecto natural de la zona donante y sin cicatrices visibles. Tecnología láser que permite realizar un diseño natural, estético e indetectable de la línea anterior de la zona repoblar. Simuladores virtuales que permiten visualizar los posibles resultados a obtener. Mejoras en el instrumental quirúrgico. Tecnología avanzada para conservar las unidades a una temperatura y un medio idóneos, el tiempo que están fuera del organismo. Una adecuada activación de las unidades para que sobrevivan el tiempo que tardan en establecer el entramado con el lecho receptor. Una adecuada preparación de la zona receptora. Un adecuado seguimiento del trasplante, un adecuado abono de la zona trasplantada para lograr el mejor crecimiento posible y equipos más entrenados y realizando la cirugía en un entorno clínico seguro.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BCMED MÁLAGA - 1 de diciembre 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la medicina estética

 

Suscríbeta a nuestro newsletter de Peluquería profesional
WONDER FACE - Tonificación muscular facial

Anuncios de empresa

ad
Más de 1 millón de pacientes en todo el mundo ya lo han probado. Miles de profesionales tratan las manchas cutáneas con cosmelan. Resultados visibles desde las primeras semanas de tratamiento y a largo plazo en todo tipo de pieles y fototipos.
ad
Una herramienta 2 en 1 que te permite brindar un gran abanico de tratamientos faciales y corporales, seguros y confortables. Resultados desde la primera sesión. Eficacia avalada por estudios clínicos. Fabricación española.
ad
Descubre blemiderm, una nueva generación de soluciones para el tratamiento de las imperfecciones acnéicas que actúan de forma integral para restaurar la calidad y el equilibrio natural de la piel.
APRO Sistema de enfriamiento Ideal para tratamientos CO2 Láser, Nd Yag Láser, Láser Alejandrita, Láser Diodo, Láser IPL. El primer equipo de aire frío para tratamientos estéticos fabricado en España.
Suscríbeta a nuestro newsletter de Peluquería profesional
BCMED MÁLAGA - 1 de diciembre 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la medicina estética