El Congreso Novedades en Dermatología alertó, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Piel, que se celebraba este 13 de junio, que, en 2030, “el 20% de la población estará en alto riesgo de desarrollar cáncer de piel a lo largo de su vida, con un incremento de hasta el 30% en personas de piel clara”.
El coordinador José Luis Estebaranz señaló que, “a pesar de las campañas de prevención realizadas durante años, todavía no se ha logrado un impacto significativo en la reducción de estos hábitos y, en consecuencia, en la disminución de la incidencia de cáncer de piel”.
Por ello, el Congreso Novedades en Dermatología abordará el cáncer de piel en ponencias específicas que versarán sobre los marcadores biológicos predictivos, tanto para melanoma como para cáncer de piel no melanoma, y se presentarán nuevas técnicas diagnósticas que utilizan imagen microscópica confocal y tomografía de coherencia óptica para facilitar el diagnóstico precoz.
El doctor del Instituto de Dermatología Integral (IDEI) Miguel Sánchez Rivera indicó que “la aparición de nuevos fármacos dirigidos a dianas biológicas del cáncer de piel abre nuevas vías de adyuvancia para mejorar los resultados de la Cirugía Micrográfica de Mohs en aquellos casos complejos por su localización o agresividad. Estos avances mejoran las oportunidades de curación y calidad de vida de muchos pacientes con cáncer de piel”.
"La inteligencia artificial se está posicionando como herramienta valiosa para mejorar la precisión y rapidez en la predicción, estadiaje y diagnóstico del melanoma", aseguró Julián Conejo Mir.Por su parte, el director de la unidad de Dermatología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Julián Conejo Mir, aseguró que “la inteligencia artificial se está posicionando como herramienta valiosa para mejorar la precisión y rapidez en la predicción, estadiaje y diagnóstico del melanoma”.
Por último, "el evento tratará las nuevas terapias de vitíligo, ya que los pacientes con esta enfermedad tienen una menor incidencia de cáncer de piel, tanto melanoma como no melanoma, lo que podría deberse a una adaptación del sistema inmune que reduce la carga mutacional genética en estos individuos", concluyó la doctora Arellano Mendoza del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.