La blancorexia y sus peligros
La obsesión por conseguir unos dientes más blancos conlleva ciertos peligros
-
Pausa en la nueva normativa
-
Maison EVO abre sus puertas en Turó Park: lujo desenfadado, estética avanzada y medicina estética en la zona alta de Barcelona
La inauguración de la quinta clínica del grupo EVO, que ha sido todo un éxito de convocatoria, reafirma el interés y la relevancia de la empresa en el sector
-
Novedades en neuromoduladores, rellenos e hilos: ¿Qué dice la evidencia científica?
La Dra. Elena Vargas, dermatóloga del GEDET, presentó en la XXXV Reunión del grupo los avances en neuromoduladores, rellenos e hilos tensores, abordando la eficacia y seguridad de las últimas innovaciones en estética facial
-
El negocio de la Medicina Estética en España crece en dimensión e impacto
En 2021 y en nuestro país se realizaron cerca de 900.000 tratamientos médico‑estéticos, según el estudio de dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética, presentado hoy por la SEME
-
IV Congreso de Clínicas Dorsia en 2024: en evento clave para la medicina estética
España se ha posicionado como uno de los cinco países más destacados de Europa por el número de tratamientos estéticos realizados
-
Innovación y formación líder en Beauty Contact Med Andalucía-Málaga
Beauty Contact Med regresa con su evento exclusivo para profesionales de la Medicina Estética. La próxima cita será el domingo 1 de diciembre en el Parador de Málaga Golf. ¡Descubre la agenda completa!
El Dr. Fernando Soria, maestro en odontología reconstructiva y Estética, y una eminencia en periodoncia e implantología (www.fernandosoria.com), nos da las claves en esta entrevista.
1) ¿Qué es la blancorexia?
Blancorexia es la obsesión por conseguir unos dientes más blancos, y que puede suponer para la persona exponer su dentadura a tratamientos invasivos y a su vez agresivos de manera frecuente. Las personas que padecen blancorexia poseen una percepción irreal y subjetiva de la coloración real de sus dientes, tienen expectativas poco realistas sobre la tonalidad que pueden alcanzar con los tratamientos de blanqueamiento dental, y no quedan satisfechas con los resultados del mismo.
Esto lo podemos identificar en la consulta cuando detectamos pacientes que de manera recurrente desean repetir un tratamiento de blanqueamiento dental. Está claro que es un transtorno psicológico y éste debe ser tratado por el especialista en esta área, pero en nuestra consulta debemos estar atentos y diagnosticar este tipo de trastorno que padecen algunos pacientes. Las causas pueden ser variadas, desde factores internos propios del individuo, como es esa percepción personal subjetiva sobre el color poco blanco de sus dientes, como también de factores externos al individuo, como ser el bombardeo publicitario con productos milagro para el blanqueamiento dental que se comercializan y se consumen sin supervisión profesional. También el deseo de imitar a las celebrities que lucen unos dientes a menudo exageradamente blancos.
Otro factor externo muy importante es la inmediatez con la que accedemos a nuestras fotos a través de nuestros dispositivos móviles, donde ampliamos nuestro rostro y observamos de manera magnificada nuestra sonrisa dándonos la sensación de que nuestros dientes son amarillos. Y finalmente mencionaremos el consumo de redes sociales en donde queremos comunicar a terceras personas nuestra mejor imagen.
2) ¿Por qué existe esta fiebre desmedida por los dientes blancos?
El deseo de un grupo importante de la población por tener unos dientes extrablancos es una tendencia que se ha incrementado en los últimos años. Es un ideal para un determinado grupo de la población, que al observar a diario esas sonrisas extremadamente blancas en terceras personas, ya sea en redes sociales, cine o TV, desean alcanzar o tener ese tipo de sonrisa. Es un deseo aspiracional hacia ese ideal. Es un ideal no natural, ya que ese color extrablanco no existe en la naturaleza, pero es un deseo personal y los profesionales que desarrollamos Odontología Estética en nuestras consultas debemos escuchar y entender los deseos de nuestros pacientes.
En la odontología tradicional, este nuevo concepto del color “extrablanco” en las restauraciones estéticas, sean de cerámica o composite, es difícil de aceptar o entender, dado el aspecto poco natural que transmitirá esa sonrisa, pero como hemos comentado, es una tendencia que está muy acentuada hoy en día en nuestra sociedad y es nuestra responsabilidad satisfacer las necesidades individuales de nuestros pacientes, siempre dentro de un marco ético-clínico.
3) ¿Hasta qué punto se pueden blanquear los dientes? ¿Cuántos tonos podemos ‘mejorar’ como máximo?
Siempre me gusta utilizar la palabra “aclaramiento dental” en lugar de “blanqueamiento dental”. Con esto quiero decir que con el tratamiento de blanqueamiento dental el paciente va a conseguir aclarar sus dientes, no blanquearlos. Los dientes tienen una superficie porosa sobre la que, con el paso del tiempo, se van depositando en esos poros distintos pigmentos de nuestra alimentación, ocasionando el oscurecimiento de las piezas dentales. Por ello, cuando realizamos un tratamiento de blanqueamiento dental, el producto químico que utilizamos, peróxido de hidrógeno o carbamida activado con una fuente de luz, penetrará en esos poros y eliminará los pigmentos depositados en ellos. El resultado será un aclaramiento de la pieza dental, devolviendo al paciente el color que tenía cuando era joven. Esto es muy importante saberlo para no generar falsas expectativas.
4) ¿Todo el mundo puede blanquearse los dientes?
La indicación del tratamiento de blanqueamiento dental depende de cada caso en particular. Clasificamos a los pacientes según su tipo pigmentación, si son internas, por ejemplo dientes manchados por un antibiótico que se utilizaba en el pasado, o si son pigmentaciones externas. Pigmentaciones internas desaconsejamos el tratamiento ya que el producto blanqueante no llega hasta el interior del diente.
Cualquier paciente con pigmentaciones externas puede realizarse el tratamiento, solo que la durabilidad del mismo dependerá de los hábitos del paciente. Pacientes que tienen una dieta oscura (café, té, vino tinto, bebidas colas, tabaco, etc) el tratamiento no será eficaz más allá de 3 años. Sin embargo, aquellos pacientes que no tienen una dieta oscura, el tratamiento durará alrededor de 5 años. El blanqueamiento dental solo tiene algunas contraindicaciones y es que no es recomendable que se realice si la paciente está embarazada o en periodo de lactancia. Tampoco es aconsejable si se tienen caries no tratadas, pérdida grave o fisuras en el esmalte dental. Tampoco aconsejamos la realización de un blanqueamiento dental en el caso de estar realizando el tratamiento de ortodoncia, pues es mucho más efectivo que primero obtengamos los resultados de este tratamiento y mantengamos una correcta higiene dental. Si posteriormente a la ortodoncia, decidimos realizarnos un blanqueamiento dental, nuestros dientes ya estarán correctamente colocados para lucir una bonita sonrisa.
5) ¿En qué consiste el proceso o los procesos de blanqueamiento?
El blanqueamiento dental, como tratamiento de estética dental, consiste en aplicar un gel, que contiene un producto llamado peróxido de hidrógeno, que en una concentración del 15-30% oxigena el diente produciendo su blanqueamiento. El gel se activa con una luz fría y el tratamiento tiene una duración aproximada de una hora. Existen dos modalidades: Blanqueamiento profesional, es el que realizamos en la clínica dental exclusivamente llevada acabo por el dentista, con una duración de una hora. Blanqueamiento Mixto, que es una combinación del blanqueamiento profesional en la clínica dental y luego el paciente continúa con sesiones diarias durante las noches en su hogar utilizando unas cubetas especiales e individualizadas para su boca. Es la técnica más eficaz y la que recomendamos.
6) ¿Qué es mejor? ¿El blanqueamiento ’tradicional’ o las carillas de porcelana? Diferencias, ventajas y desventajas de ambas.
La decisión entre un tratamiento u otro está basado en la necesidad individual del paciente, en el diagnóstico clínico del odontólogo y en base a ello prescribir el tratamiento adecuado para el paciente. La propuesta de tratamiento dependerá si un paciente, partiendo del conocimiento del canon de la sonrisa perfecta, tiene un estado de equilibrio entre las formas, tamaños y proporciones de sus dientes, y por supuesto el color. Según la presencia o ausencia del canon de la sonrisa perfecta indicaremos el tratamientos adecuados para conseguirlo.
Recordemos que el color del diente es solo un componente del canon de una sonrisa bonita, no es el único. Aquellos pacientes que desean una sonrisa extremadamente blanca, sonrisa Hollywood, el tratamiento indicado para ellos serán las carillas de porcelana, ya que las ventajas de este tratamiento son que le permitirá modificar la forma, tamaño, proporción, alineación tridimensional y por supuesto el color de los dientes, consiguiendo un color extra blanco o un color natural, que lo denominamos biomimético, que es aquel que pasa desapercibido por terceras personas.
La elección entre un color muy blanco o más natural dependerá de los deseos de cada paciente. Sin embargo, pacientes que tengan sus dientes bien alineados tridimensionalmente, con buena forma, tamaño y proporciones, lo ideal será hacer un blanqueamiento como primera medida. En la mayoría de los pacientes con esta situación clínica, el blanqueamiento dental es suficiente y eficaz. Sin embargo, si este paciente, una vez finalizado el blanqueamiento no está satisfecho con el resultado porque los desea más blancos, lo indicado para él será colocarse unas carillas de cerámica.
Como desventaja del blanqueamiento dental podemos decir que es necesario repetirlo. Sin embargo, las carillas dentales de porcelana no hay que repetirlas con frecuencia. Tienen una durabilidad alrededor de 20 años. Recordemos que el blanqueamiento dental solo actúa sobre el color del diente, mientras que las carillas dentales pueden modificar no solo el color que desea el paciente sino también su forma, tamaño, proporciones y alineación tridimensional, consiguiendo una sonrisa perfecta.
7) ¿Qué precauciones previas hay que tener en cuenta?
El blanqueamiento dental no es aconsejable si se tienen caries no tratadas, pérdida grave o fisuras en el esmalte dental. Tampoco aconsejamos la realización de un blanqueamiento dental en el caso de estar realizando el tratamiento de ortodoncia, pues es mucho más efectivo que primero obtengamos los resultados de este tratamiento y mantengamos una correcta higiene dental. Si posteriormente a la ortodoncia, decidimos realizarnos un blanqueamiento dental, nuestros dientes ya estarán correctamente colocados para lucir una bonita sonrisa.
El paciente debe saber que uno de los efectos secundarios más comunes que presenta este tratamiento de estética dental es la sensibilidad dental. Depende de cada paciente, este efecto secundario puede llegar a ser más leve o más severo. En algunas ocasiones se considera que el blanqueamiento dental es un tratamiento de estética dental que daña el esmalte. No obstante, algunos estudios indican que los efectos del tratamiento no vuelven los dientes más frágiles ni afectan su integridad. Por último, el profesional debe informar al paciente si se llegarán a conseguir los deseos o expectativas con respecto al color que alcanzarán sus dientes después del blanqueamiento. De esta manera, no generaremos falsas expectativas al paciente.
8) ¿Cómo han mejorado este tipo de tratamientos blanqueantes?
El descubrimiento de las capacidades blanqueadoras del peróxido de hidrógeno abrió nuevas vías para el blanqueamiento dental. A medida que progresó la ciencia dental, evolucionó la comprensión de las reacciones químicas involucradas en el blanqueamiento. La incursión del siglo XX en el blanqueamiento dental impulsado por la tecnología demostró el compromiso del campo con la innovación. Si bien la radiación ultravioleta y los láseres mostraron el potencial para acelerar el blanqueamiento, sus inconvenientes resaltaron la necesidad de métodos que equilibraran la eficacia con la seguridad del paciente. La segunda mitad del siglo XX vio el surgimiento del peróxido de carbamida, un derivado del peróxido de hidrógeno, como un agente blanqueador más seguro y eficaz. La introducción del peróxido de carbamida revolucionó el panorama del blanqueamiento dental. La capacidad del compuesto para liberar peróxido de hidrógeno gradualmente, reduciendo así la sensibilidad, fue un gran avance. Junto con las férulas a medida, esta innovación trajo mayor comodidad y conveniencia a los pacientes.
Innovaciones en tecnología LED azul. En los últimos años, la tecnología LED azul ha cobrado protagonismo como complemento de los tratamientos de blanqueamiento dental. La luz LED azul activa los agentes blanqueadores, mejorando su eficacia y reduciendo potencialmente los tiempos de tratamiento. Esta innovación ha sido bien recibida dentro de la comunidad dental, ya que aborda la demanda de procedimientos de blanqueamiento más rápidos y eficientes. La utilización de la luz LED azul no solo mejoró los resultados, sino que también simbolizó la sinergia continua entre los avances tecnológicos y la eficacia del blanqueamiento dental.
Futuros horizontes El futuro del blanqueamiento dental parece prometedor con la exploración de alternativas sin peróxido. La investigación de ingredientes como nanopartículas y compuestos naturales tiene como objetivo lograr un blanqueamiento eficaz sin la sensibilidad asociada y el daño tisular que a menudo se relaciona con los productos a base de peróxido.
La búsqueda de soluciones de blanqueamiento sin peróxido marca un paso significativo para abordar las limitaciones de los métodos tradicionales. A medida que la industria gira hacia enfoques más sostenibles y menos abrasivos, la integración de nanopartículas y compuestos naturales se alinea con la tendencia global más amplia hacia el cuidado dental ambientalmente consciente. Los blanqueamientos dentales ahora se encuentran al borde de un mayor avance, preparados para dar forma al futuro del blanqueamiento dental con mayor eficacia, seguridad y personalización, brindando a los pacientes las sonrisas más brillantes posibles.
9) ¿Cuáles son los peligros de la decoloración dentaria?
Los dientes descoloridos pueden llegar a causar una mala primera impresión. Los dientes manchados pueden acabar con tu autoestima y afectar a tu vida personal. La gente ve a aquellos con dientes amarillentos y manchadas como si tuviesen mala salud o no tan atractivos como podrían. Tienen un componente de afectación sobre el paciente más psicológico que biológico, ya que la decoloración es una afectación estética y no patológica. La decoloración de los dientes se divide en dos categorías principales: la intrínseca y la extrínseca. Las manchas intrínsecas se encuentran en lo más profundo del diente y ninguna cantidad de tiras blanqueadoras o de blanqueamiento dental podrán con ellas. En estos casos, los odontólogos suelen recomendar otras opciones como recubrir el diente con carillas o coronas. Las manchas extrínsecas son las que afectan a la capa externa de los dientes, el esmalte. Pueden eliminarse con un cepillo o un blanqueador. El envejecimiento también hace que los dientes se vuelvan amarillos. El esmalte de los dientes se va desgastando con el tiempo, dejando al descubierto la capa de dentina amarilla que hay debajo.
10) Lo que los usuarios deben saber antes de someterse al blanqueamiento (expectativas… ¿reales?).
Debemos ser claros con el paciente en cuanto a sus expectativas. Como especialistas sabremos hasta dónde podemos llegar a mejorar el color de sus dientes con un blanqueamiento dental. Es necesario conocer las expectativas del paciente para saber si el blanqueamiento dental llegará a satisfacer sus necesidades y demanda estética. De esta manera no generaremos falsas expectativas ni frustración al paciente cuando ejecute el tratamiento.
Algo muy común que sucede en la consulta es que el día que se hace el tratamiento de blanqueamiento, el diente queda muy blanco, porque se deshidrata durante el tratamiento. Luego, con el paso de los días el diente se rehidrata y adquiere una tonalidad más oscura si la comparamos con el primer día. Es común que el paciente cuando regrese a su cita de control nos manifieste que el primer día del blanqueamiento sus dientes estaban muy blancos y que pasada una semana se oscurecieron. Por ello es necesario explicar al paciente que cuando finaliza el tratamiento en la consulta, ese color no es el definitivo, sino que debe esperar 7 días para saber con qué tonalidad quedarán sus dientes. Para aquellos pacientes que buscan una sonrisa extrablanca o sonrisa Hollywood, el tratamiento de blanqueamiento dental no es el indicado. Estos pacientes deben someterse a un tratamiento de Carillas Dentales.
Recomendamos