La educación en diabetes, clave para mejorar la vida de las personas diagnosticadas
La Federación Española de Diabetes ha organizado la II jornada "El papel del agente educativo en diabetes", en la que da visibilidad a la importancia de la educación diabetológica, herramienta clave para la óptima gestión de la patología
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La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha celebrado la II jornada “El papel del agente educativo en diabetes”, en la que ha analizado la posición e importancia que tiene esta figura del paciente experto en la vida de las personas con diabetes, en general, y en concreto, en los mayores de 65 años, ya que este colectivo supone el 40% de las personas afectadas por la patología. En este sentido, y según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 50% de los ancianos con diabetes no cuenta con un diagnóstico, debido a que las distintas formas en las que se manifiesta la patología son atípicas a partir de cierta edad, lo que dificulta su detección. Por este motivo, desde FEDE recomiendan una atención especial e individualizada en el caso de personas mayores.
Este encuentro se ha enmarcado, a nivel general, en la campaña “No des la espalda a la diabetes”, y a nivel específico en la que lleva por nombre “Agente Educativo en Diabetes”, un proyecto centrado en la educación diabetológica online y orientado a formar a pacientes expertos para que estos, a su vez, puedan impartir talleres formativos presenciales en las asociaciones, para mejorar la calidad de vida y la independencia de otras personas que también están diagnosticadas de diabetes. Con esta iniciativa formativa virtual, además, se da respuesta a ese vacío educativo que existe por parte de las Administraciones Sanitarias, que no proporcionan esta formación a pesar de ser una de sus competencias. En este sentido, hay que destacar que tan sólo el 45% de los pacientes y sus familiares afirman haber recibido educación en algún momento tras su diagnóstico, aunque no de manera continuada e individualizada.
Con este evento se ha querido poner de relieve la importancia de que las personas con diabetes cuenten con una atención especializada y una educación individual y personalizada para mejorar su calidad de vida. Además, se ha resaltado cómo esta educación diabetológica supone una notable reducción en los costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La sesión se ha dividido en dos mesas: una en la que se ha abordado la importancia de la educación diabetológica y otra, en la que se han desgranado más en detalle los beneficios que reporta el Curso Agente Educativo. Por lo que se refiere a la primera de ellas, se ha contado con la participación de Ana Belén Torrijos, miembro de la Junta Directiva de FEDE y presidenta de la Federación de Diabetes de la Comunidad de Madrid y de Ángeles Álvarez, enfermera especialista familiar y comunitaria y coordinadora nacional de Enfermería RedGDPS. En su intervención, Ana Belén Torrijos ha afirmado que “no debemos olvidar lo importante que es esta figura, como un referente más de adquisición y trasmisión de educación terapéutica en diabetes”. Por su parte, Ángeles Álvarez ha asegurado que “es absolutamente necesario que en el marco de la ordenación del ejercicio profesional del enfermero en el ámbito de los cuidados y la educación terapéutica de las personas con diabetes, familiares y/o cuidadores, donde ya se establece la necesidad de formación específica de las enfermeras educadoras en diabetes en todos niveles asistenciales, se desarrollen e implementen los diplomas de acreditación básica y avanzada para mejorar el cuidado y por tanto la calidad de vida de las personas con diabetes”.
Y por lo que se refiere a la segunda mesa, se ha contado con Ángela Lamelas, presidenta de la Asociación de Boadilla del Monte y miembro de la Federación de Diabetes de la Comunidad de Madrid y Carlos Miranda Fdez.-Santos, responsable del Área Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Para Ángela Lamelas, la educación diabetológica está adquiriendo cada vez “más importancia en el tratamiento de la diabetes”. Asimismo, y como participante del curso ‘Agente Educativo en Diabetes’ de este año, ha querido remarcar que el objetivo de esta formación “es educar a la gente con diabetes para poder actuar como agentes educativos con sus iguales, ya que esta enseñanza aporta a las personas que padecen esta condición capacidades para poder liderar grupos de pacientes de manera eficaz y transmitir unos conocimientos fiables”. Por su parte, Carlos Miranda Fdez.-Santos se ha centrado en cómo este tipo de formaciones benefician especialmente a colectivos concretos; en este caso a los pacientes más ancianos, por tener más dificultades formativas a la hora de poder gestionar adecuadamente su patología. En este sentido, ha destacado que “cuando una persona está informada de la importancia que tiene el buen control sobre todos los factores de riesgo y de la propia enfermedad metabólica, el pronóstico es mucho mejor, y se retrasa la aparición de las complicaciones”.
La jornada “El papel del agente educativo en diabetes” inserta en las iniciativas ‘No des la espalda a la diabetes’ como en la de ‘Agente Educativo en Diabetes’, ambas de FEDE, cuenta con un amplio respaldo. Concretamente, recaba los avales de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación redGDPS, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Fundación Tecnología y Salud; así como con el apoyo de Abbvie, Abbott, Ascensia, Boehringer Ingelheim, MSD, Novo Nordisk y Sanofi.
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