Una proteína de la propia piel que trataría la psoriasis
Es el último descubrimiento científico con resultados más que esperanzadores en pacientes con psoriasis
-
Pausa en la nueva normativa
-
Maison EVO abre sus puertas en Turó Park: lujo desenfadado, estética avanzada y medicina estética en la zona alta de Barcelona
La inauguración de la quinta clínica del grupo EVO, que ha sido todo un éxito de convocatoria, reafirma el interés y la relevancia de la empresa en el sector
-
Novedades en neuromoduladores, rellenos e hilos: ¿Qué dice la evidencia científica?
La Dra. Elena Vargas, dermatóloga del GEDET, presentó en la XXXV Reunión del grupo los avances en neuromoduladores, rellenos e hilos tensores, abordando la eficacia y seguridad de las últimas innovaciones en estética facial
-
IV Congreso de Clínicas Dorsia en 2024: en evento clave para la medicina estética
España se ha posicionado como uno de los cinco países más destacados de Europa por el número de tratamientos estéticos realizados
-
El número de españoles que opta por la cirugía plástica aumenta cada año
Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en 2023 se realizaron más de 200.000 intervenciones de este tipo en el país
-
El negocio de la Medicina Estética en España crece en dimensión e impacto
En 2021 y en nuestro país se realizaron cerca de 900.000 tratamientos médico‑estéticos, según el estudio de dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética, presentado hoy por la SEME
La psoriasis es una enfermedad autoinmune que causa una sobreproducción de células de la piel y afecta a casi 30 millones de personas en el mundo.
No es la primera vez que aquí hablamos de ella, dado el abultado dato de población afectada, así como los efectos secundarios en los que deriva para la salud y estabilidad de las personas.
Ahora, un revelador estudio se ha centrado en los interferones, que juegan un papel importante en la activación de la respuesta del cuerpo a las amenazas virales, pero que también se han detectado en las lesiones de muchos pacientes con psoriasis en niveles anormales.
La disminución de los niveles de interferón 'kappa' reduce la psoriasis
Los resultados de la investigación llevada a cabo por Michigan Medicine de la Universidad de este estado, Michigan (USA) revelan que modular los niveles de interferón 'kappa' puede reducir la gravedad de la psoriasis.
A través de un modelo que imita la psoriasis en ratones, los investigadores encontraron que cambiar los niveles de interferón kappa alteraba la gravedad de la inflamación y la producción de moléculas de señalización celular, llamadas citocinas, que inducen la inflamación característica de la psoriasis.
Los investigadores encontraron más inflamación similar a la de la psoriasis cuando había más interferón 'kappa', mientras que la disminución de los niveles de interferón 'kappa' reducía la enfermedad.
El uso de terapias para modular los niveles de interferón puede limitar la inflamación en pacientes con psoriasis
Los hallazgos, publicados en el Journal of Investigative Dermatology, sugieren que el uso de terapias para modular los niveles de interferón puede limitar la inflamación en pacientes con psoriasis.
El equipo de investigación indujo psoriasis en modelos de ratón, dividiéndolos en grupos con interferón 'kappa' en niveles bajos, normales o elevados. La proteína sobreexpresada por sí sola no indujo la afección, pero preparó la piel para la respuesta inflamatoria que siguió.
"Este trabajo muestra cómo el contexto del entorno de la piel puede moldear las respuestas inflamatorias", según afirma Mehrnaz Gharaee-Kermani, autor principal del estudio y especialista senior de laboratorio de investigación en Michigan Medicine. "Será emocionante ver cómo se puede aplicar esto en la clínica", detalla.
Medicina personalizada, la mejor opción
El equipo de investigación está llevando a cabo más estudios para comprender el papel del interferón 'kappa' en pacientes con psoriasis a través de su estudio patrocinado por el Instituto Taubman en Michigan Medicine y en asociación con Johann E. Gudhonsson, MD, Ph.D., recibiendo fondos a través de la Fundación Nacional de Psoriasis. Actualmente se utilizan varios tratamientos contra la enfermedad, pero no existe cura.
Algunos medicamentos actuales para la psoriasis inhiben los interferones, pero muchos, que son más específicos, aún se encuentran en fase de prueba. De acuerdo con Kahlenberg, junto con los hallazgos del estudio, la medicina personalizada será fundamental cuando los médicos intenten tratar esta enfermedad.
Recomendamos