La dieta occidental, precursora de las enfermedades inflamatorias de la piel, caso de la psoriasis
Un estudio encuentra que los enfermos de psoriasis podrían mejorar la enfermedad al reducir la ingesta de grasa y azúcar
-
Pausa en la nueva normativa
-
Maison EVO abre sus puertas en Turó Park: lujo desenfadado, estética avanzada y medicina estética en la zona alta de Barcelona
La inauguración de la quinta clínica del grupo EVO, que ha sido todo un éxito de convocatoria, reafirma el interés y la relevancia de la empresa en el sector
-
Novedades en neuromoduladores, rellenos e hilos: ¿Qué dice la evidencia científica?
La Dra. Elena Vargas, dermatóloga del GEDET, presentó en la XXXV Reunión del grupo los avances en neuromoduladores, rellenos e hilos tensores, abordando la eficacia y seguridad de las últimas innovaciones en estética facial
-
El negocio de la Medicina Estética en España crece en dimensión e impacto
En 2021 y en nuestro país se realizaron cerca de 900.000 tratamientos médico‑estéticos, según el estudio de dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética, presentado hoy por la SEME
-
IV Congreso de Clínicas Dorsia en 2024: en evento clave para la medicina estética
España se ha posicionado como uno de los cinco países más destacados de Europa por el número de tratamientos estéticos realizados
-
Innovación y formación líder en Beauty Contact Med Andalucía-Málaga
Beauty Contact Med regresa con su evento exclusivo para profesionales de la Medicina Estética. La próxima cita será el domingo 1 de diciembre en el Parador de Málaga Golf. ¡Descubre la agenda completa!
Muchas de las dietas occidentales, tradicionalmente ricas en azúcar y grasa, crean un desequilibrio en el cultivo microbiano del intestino, que contribuyen a las enfermedades inflamatorias de la piel, según afirman investigadores de la Universidad de California Davis Health (UC Davis Health).
Su último estudio sugiere que una dieta más equilibrada restauraría la salud del intestino, suprimiendo la inflamación de la piel.
"Estudios anteriores ya habían demostrado que la dieta occidental, caracterizada por su alto contenido de azúcar y grasa, puede conducir a brotes significativos de inflamación de la piel y psoriasis", asegura Sam Hwang, profesor y presidente de Dermatología en UC Davis Health.
"A pesar de tener potentes fármacos antiinflamatorios para la condición de la piel, nuestro estudio indicó que los cambios simples en la dieta también pueden tener efectos significativos sobre la psoriasis", comenta.
Los ratones de esta investigación fueron inyectados con interleucina-23 (IL-23) minicírculo ADN para inducir una respuesta que imita la psoriasis de la piel, que fue aumentada con una dieta occidental durante un período de diez semanas.
Un hallazgo crítico para el equipo fue identificar la microbiota intestinal como un vínculo patógeno entre la dieta y las exhibiciones de inflamación psoriásica.
"Existe un vínculo claro entre la inflamación de la piel y los cambios en el microbioma intestinal debido a la ingesta de alimentos", agrega Hwang.
"El equilibrio bacteriano en el intestino interrumpió poco después de comenzar una dieta occidental y empeoró la inflamación psoriásica de la piel y las articulaciones".
Se encontró que una dieta más medida en ratones reduce la inflamación de la piel, lo que sugiere que un cambio en la ingesta de alimentos podría revertir los efectos proinflamatorios y mejorar la alteración de la microbiota intestinal causada por una dieta occidental.
"Fue bastante sorprendente que una simple modificación de la dieta de menos azúcar y grasa pueda tener efectos significativos sobre la psoriasis", dijo Zhenrui Shi, autor principal del estudio.
"Estos hallazgos revelan que los pacientes con enfermedad psoriásica de la piel y las articulaciones deben considerar cambiar a un patrón dietético más saludable", finaliza Shi.
Recomendamos