Carmen Galera: 'Cuidarse, un ejercicio con recompensa'
No sólo actúa y predica, sino que lo hace con el ejemplo. A Carmen Galera el confinamiento le pilló trabajando frenéticamente en su consulta de dermatología y estética DermaForYou. Ahora, revisa sus conclusiones y apuesta de futuro
-
Pausa en la nueva normativa
-
Maison EVO abre sus puertas en Turó Park: lujo desenfadado, estética avanzada y medicina estética en la zona alta de Barcelona
La inauguración de la quinta clínica del grupo EVO, que ha sido todo un éxito de convocatoria, reafirma el interés y la relevancia de la empresa en el sector
-
Novedades en neuromoduladores, rellenos e hilos: ¿Qué dice la evidencia científica?
La Dra. Elena Vargas, dermatóloga del GEDET, presentó en la XXXV Reunión del grupo los avances en neuromoduladores, rellenos e hilos tensores, abordando la eficacia y seguridad de las últimas innovaciones en estética facial
-
IV Congreso de Clínicas Dorsia en 2024: en evento clave para la medicina estética
España se ha posicionado como uno de los cinco países más destacados de Europa por el número de tratamientos estéticos realizados
-
El número de españoles que opta por la cirugía plástica aumenta cada año
Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en 2023 se realizaron más de 200.000 intervenciones de este tipo en el país
-
El negocio de la Medicina Estética en España crece en dimensión e impacto
En 2021 y en nuestro país se realizaron cerca de 900.000 tratamientos médico‑estéticos, según el estudio de dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética, presentado hoy por la SEME
Carmen Galera, es médico especialista en dermatología láser y estética y doctora cum laude por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace seis años dirige su propia clínica especializada en dermatología y estética DermaForYou (Talavera de la Reina, Toledo).
Fue responsable de la Unidad de Dermatología de Quirón Salud en Talavera durante catorce años. Su amplio conocimiento de los problemas de la piel y su pasión por la belleza y los tratamientos más vanguardistas son sus sellos de identidad.
"Aunque ya lo sabíamos, ahora, más que nunca, todos hemos experimentado que la salud es lo más importante que nos acontece, pero no hemos dejado de percibir que la belleza interior y exterior es su fiel compañera", es su primera reflexión a raíz de la situación extraordinaria acontecida a causa de la Covid-19.
Como dermatóloga estética cuido muchísimo mi alimentación y la de mis pacientes. Siempre les hago recomendaciones nutricionales.
Beautymed: La huella del confinamiento se refleja en nuestro aspecto exterior y muy especialmente en nuestra piel. ¿Qué secuelas está dejando y dejará en cada uno de nosotros?
Carmen Galera: A nivel médico estamos viendo brotes de acné más severos de lo normal, por lo quedarán marcas que luego habrá que tratar. Dermatitis atópica, dermatitis seborreica (rojeces y escamas en la cara), piel seca, piel irritativa... La piel está respondiendo al cambio tan brusco de hábitos. Al dejarla encerrada, todos los procesos a los que estaba acostumbrada se han reagudizado. Desde luego vamos a tener que tratarla con mimo al salir. A nivel estético vamos a tener un proceso de envejecimiento acelerado sobre todo manifestado con arruguitas finas. Nuestra barrera cutánea está afectada y esto está provocando más deshidratación de lo normal.
B.M.: Eso en cuanto a facial, pero ¿y en corporal?
C.G.: En corporal, la flacidez empezaría a manifestarse si se prolonga la cuarentena y el sufrimiento a largo plazo. Este envejecimiento acelerado está condicionado principalmente por el proceso de estrés que está viviendo nuestra piel. Aunque muchos afortunados no estemos siendo muy conscientes de la situación real porque no nos esté tocando vivir situaciones traumáticas en primer plano, nuestro organismo de repente se ha visto confinado, y eso está segregando más cortisol de lo habitual, de hecho estamos durmiendo peor, y esto está creando un círculo vicioso.
C.M.: ¿Qué tratamientos crees que serán más necesarios una vez finalice la cuarentena?
C.G.: Dicho esto, los tratamientos estéticos más demandados van a ser los antiaging de hidratación profunda, es decir, el ácido hialurónico inyectado. La mesoterapia va a ser un beauty-must. Y los tratamientos para eliminar las manchas y mejorar la calidad de la piel, como el láser RevliteTM de Cynosure®.
B.M..: ¿Qué es para para Carmen Galera la belleza?
C.G.: Es aquello que nos hace sentir bien. Cuando la belleza exterior se junta con la interior, es perfecto.
El hecho de que nos hayan hecho parar y tener que quedarnos en casa con nuestra familia, a nivel personal a mí me ha hecho más fuerte. De cara al futuro nos vamos a tener que currar más las cosas.
B.M.: ¿Cómo se cuida una experta en el cuidado de la piel? ¿Cómo te estás cuidando durante la cuarentena?
C.G.: Como dermatóloga estética cuido muchísimo mi alimentación y la de mis pacientes. Siempre les hago recomendaciones nutricionales. Hay que empezar el día con un buen desayuno, y últimamente estoy tomando pan integral con guacamole. Luego me tomo un comprimido de nutricosmética capilar y después hago ejercicio suave porque por mi lesión no puedo hacer ejercicio de alta intensidad. Para comer y cenar siempre elijo verdura (judías verdes, acelgas, espinacas, calabacines), legumbres, y proteínas, sobre todo pollo, pescado huevos, y siempre intento cocinar cosas ricas y sanas, me motiva y lo disfruto. Solo veo noticias por las mañanas, después intento no saber nada más para no agobiarme. También he introducido en mi rutina diaria un ratito de mindfulness.
En cuanto al descanso, a dormir, creo que en España se duerme poco y la piel sufre mucho por ello. Yo normalmente duermo siete horas entre semana y ocho los fines de semana. Es fundamental, y más durante la cuarentena. Sin una buena alimentación y un sueño reparador nuestro sistema inmune no puede reponerse. Respecto a mi rutina de belleza, le doy vital importancia a la higiene diaria de mi piel, tanto por la mañana como por la noche, antes de acostarme. Utilizo tratamiento de día con antioxidantes y protección solar, y por la noche retinoles. El contorno de ojos lo mantengo a raya con bótox dos veces al año. Hialurónico una vez al año. Láser facial RevliteTM en invierno. Dermalin fusión una vez al mes y radiofrecuencia corporal una vez al mes.
B.M.: ¿Cómo cuidas de tus manos, una de las partes del cuerpo más afectadas con el uso de geles hidroalcohólicos, grandes sufridoras durante esta crisis?
C.G.: Mi rutina es utilizar todos los productos que me pongo en la cara, en las manos. Cada vez que me lavo las manos me las hidrato, me gusta mucho la crema emoliente porque se absorbe enseguida y me permite continuar con la actividad que esté realizando. Cuidarse es sin duda, un ejercicio con recompensa.
B.M.: ¿Los mejores trucos de belleza para evitar el envejecimiento prematuro?
C.G.: Una buena higiene de vida donde haya un equilibrio entre alimentación, descanso, actividades que nos aporten bienestar, algo de ejercicio y evitando el estrés. ¡E intentando hacer lo que te gusta! Y por supuesto utilizando un ritual cosmético adecuado a diario donde no falten los principios activos antiedad desde antes de los 30. Vitamina C y otros antioxidantes de día, junto con la fotoprotección, y retinoles y alfa hidroxiácidos de noche. Lo ideal es siempre prevenir, adelantarnos, que los signos de la edad no estén muy instaurados. Yo veo ideal empezar con bótox y ácido hialurónico sobre los 30 años, de forma preventiva, y mantener a raya el envejecimiento prematuro con tratamientos de luz pulsada y láser.
B.M.: Eres experta en tratamientos láser y gran defensora de su uso para tratar el rejuvenecimiento facial de forma no invasiva. ¿Qué tratamientos recomiendas?
C.G.: La introducción del láser ha permitido un cambio muy importante en el tratamiento de las manchas de la piel. Los resultados son excelentes comparándolos con las técnicas convencionales. RevliteTM proporciona un tratamiento no ablativo, agradable de recibir, rápido en indoloro, que reduce a cero el tiempo de recuperación y cuyo resultado es una remodelación continuada de la dermis. El tratamiento dura tan solo unos minutos y se puede realizar cada semana o cada dos. No se necesita ningún tipo de anestesia, y el paciente puede volver inmediatamente a su vida cotidiana. Los resultados son realmente sorprendentes. El fotorejuvenecimiento es el tratamiento estrella en mi clínica, de hecho, lo que más preocupa a mis pacientes es la eliminación de manchas y la flacidez. Tras cuatro años trabajando con el láser Q-Switched RevliteTM en la eliminación de tatuajes, el tratamiento de lentigos, efélides y queratosis seborreicas planas y el fotorejuvenecimiento, lo que más disfruto como profesional de la estética es mejorar la calidad de la piel de mis pacientes a través de la eliminación de manchas hipermigmentarias tipo lentigos y queratosis seborreicas incipientes. En cuanto al estímulo de colágeno, otra de las propiedades de este tratamiento antiaging, es efectivo pero requiere varias sesiones muy continuadas, una a la semana, con un total de 3 a 6 sesiones. RevliteTM me gusta especialmente por su capacidad de captar las pigmentaciones tipo lentigos incluso aunque sean muy claritas, eliminándolas por completo sin necesidad de usar tecnología ablativa como el láser Co2, que conlleva mucha más hiperpigmentación pos inflamatoriay anestesia local. El sol es necesario para que nuestro organismo produzca vitamina D.
B.M.: ¿Cuánto tiempo de exposición solar es lo recomendado?
C.G.: 10 minutos al día con el área de las manos expuesta es suficiente.
B.M.: ¿Cuáles son las consultas más demandadas estos días de confinamiento? ¿Las atendéis telemáticamente?
C.G.: La consulta de teledermatología ha sufrido un auténtico boom. Ha sido un magnífico descubrimiento para nosotros. Ayudas mucho más de lo que parece. El paciente me envía fotos desde distintos ángulos con buena luz, y luego hacemos la consulta virtual donde le creo un plan de tratamiento a medida, rutinas de cosmética principalmente. La gente está muy mal informada con respecto al uso de los cosméticos. No saben qué comprarse o cómo y cuándo usarlo. El tener acceso a un dermatólogo que le asesore según sus necesidades es muy valorado. Yo estoy teniendo un altísimo volumen diario de consultas. A nivel consulta dermatológica, lo que más estamos haciendo son consultas de acné. Personas que han presentado un brote debido al confinamiento.
Lo ideal es siempre prevenir, adelantarnos, que los signos de la edad no estén muy instaurados. Yo veo ideal empezar con bótox y ácido hialurónico sobre los 30 años, de forma preventiva.
B.M.: ¿Seremos más fuertes tras esta crisis?
C.G.: Toda crisis te hace más fuerte. Personalmente me siento afortunada de no haber tenido ningún caso cercano. Tras el shock de los primeros días, el cuerpo y la mente se acostumbran. La tranquilidad de saber que tu equipo va a seguir cobrando gracias al ERTE también es vital. En mi caso, esta crisis me está sirviendo para crecer y sacar más partido de mi misma. Estoy aprovechando todo el tiempo que tengo para ayudar a la gente desde Instagram. Me gusta crearles retos para que se sientan mejor. Y me estoy centrando mucho más en el cuidado de mis hijos, su alimentación y estudios. Estábamos viviendo un ritmo frenético en todos los sentidos que nos causaba muchísimo estrés. El hecho de que nos hayan hecho parar y tener que quedarnos en casa con nuestra familia, a nivel personal a mí me ha hecho más fuerte. De cara al futuro nos vamos a tener que currar más las cosas. Nos estaban viniendo demasiado fáciles. Ahora nos vamos a tener que esforzar más.
B.M.: ¿Cómo has gestionando este parón de cara a tu negocio?
C.G.: Manteniéndome cerca de mis pacientes a través de las redes sociales principalmente, para que sientan que sigo aquí, preocupada por su piel, recomendándoles los productos adecuados y enviándoselos a sus domicilios. Hemos tenido mucho pedidos gracias. Y, para casos puntuales urgentes, hemos mantenido la consulta física abierta Estamos operativos en horario de consulta en el WhatsApp, en Instagram. Estoy contestando a todas las preguntas. En www.dermaforyou.com/ IG @dermaforyou
Recomendamos