La hiperhidrosis es una enfermedad caracterizada por una excesiva producción de sudor ecrino en uno o varios niveles del cuerpo, de forma crónica, condicionando las relaciones personales y las actividades sociales. Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y generalmente dura toda la vida si no se realiza tratamiento. Se estima que el 3% de la población padece hiperhidrosis primaria y afecta de igual manera a hombres y mujeres. Hasta el 40% de quienes la sufren tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es una enfermedad hereditaria.

Origen

La hiperhidrosis suele ser enfocada casi siempre desde una perspectiva dermatológica. Sin embargo, sus causas basales no han podido ser dilucidadas de manera satisfactoria. Se cree que se produce por un sobreestímulo del sistema simpático, paralelo a la columna vertebral dentro del tórax, independiente de la temperatura ambiental. En sus formas más severas puede provocar hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel.

10 claves de y contra la hiperhidrosis

La doctora Elena Jiménez, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Medicina Estética, directora de la Clínica Elena Jiménez de Madrid, se centra en su abordaje y tratamiento, y en esta ocasión nos ofrece, las 10 claves, incluida su definición, causas, tratamiento y efectos, para combatirla con éxito. Un problema, que se vuelve aún más incómodo si cabe con la llegada de las altas temperaturas.

1) Definición. Para conocerla mejor.
La hiperhidrosis es una producción excesiva de sudor, independientemente de la temperatura del ambiente.
Las zonas más afectadas suelen ser axilas, palmas de las manos, plantas de los pies y la región cráneo-facial, aunque en algunos casos puede ser generalizada.
Afecta a hombres y mujeres por igual y suele aparecer antes de los 25 años.

2) Cuándo se sabe que la sudoración es excesiva.
Cuando la ropa se moja en ciertas zonas por gotas de sudor.
Si el paciente limita su forma de vestir.
Cuando el paciente se ve obligado a usar ropa ancha y negra.
Si el sudor interfiere en las relaciones sociales y/o laborales y afecta a la autoestima.

3) Qué ropa evita la transpiración.
Es mejor utilizar ropa ancha y tejidos de algodón, seda o lino.
No optar por los tejidos artificiales: dificultan la evaporación del sudor y retienen el agua.

4) Qué especialista en concreto trata la hiperhidrosis.
La recomendación es acudir al médico de Atención Primaria para que te derive al especialista adecuado. En función del tratamiento indicado podrá ser uno u otro.

5) Qué tratamientos existen.
La iontoforesis.
Fármacos orales como los anticolinérgicos.
El láser o la cirugía.
La toxina botulínica tipo A.

6) En qué zonas del cuerpo se puede apicar la toxina bolulínica tipo A contra la hiperhidrosis.
La toxina botulínica tipo A está indicada para la hiperhidrosis primaria de la axila severa y persistente, resistente a tratamiento tópico.

La hiperhidrosis es una enfermedad caracterizada por una excesiva producción de sudor ecrino en uno o varios niveles del cuerpo, de forma crónica, condicionando las relaciones personales y las actividades sociales.

7) Cuánto dura el tratamiento realizado con toxina botulínica.
En las axilas los efectos duran alrededor de siete meses. *1

8) La toxina botulínica tiene efectos secundarios.
En las axilas los pinchazos pueden producir pequeñas molestias y en ocasiones se aplica frío antes de comenzar con el tratamiento

9) Cómo se administra la toxina botulínica.
Es fácil de aplicar, se inyecta en pequeñas dosis.
Se realiza de forma ambulatoria en tan solo 20 o 30 minutos.
Actúa bloqueando las señales nerviosas que regulan la producción de sudor por las glándulas sudoríparas.

10) Cuáles son los resultados.
El 75% de las personas mostró resultados positivos y se encontraban satisfechas cuatro semanas después del tratamiento. *1
El 89% de las personas tratadas se mostró satisfecha con los resultados en la primera semana y el 93% estaba contenta en la semana162. *2

*1. Lowe NJ, Glaser DA, Eadie N, et al. Botulinum toxin type A in the treatment of primary axillary hyperhidrosis: a 52-week multicenter double-blind, randomized, placebo-controlled study of efficacy and safety. J Am Acad Dermatol 2007.
*2. Naumann MK, Hamm H, Lowe NJ. Effect of botulinum toxin type A on quality of life measures in patients with excessive axillary sweating: a randomized controlled trial. Br J Dermatol. 2002;147:1218-26.









Recomendamos