Este año se cumplen 50 años de la primera operación de aumento de pechos utilizando implantes de silicona, que se realizó en Estados Unidos en 1962. Hasta entonces, las investigaciones sobre implantes mamarios realizados nunca habían tenido éxito por culpa de las sustancias utilizadas. Ya en 1889, un cirujano llamado Robert Gersuny probó la parafina, pero finalmente se desestimó porque esta se colaba en otras partes del cuerpo y los resultados eran desastrosos. Lo mismo ocurrió con los otros intentos posteriores, fracasando con diferentes materiales como grasa proveniente de otras partes del cuerpo, cartílago de buey, caucho, marfil, esponjas, pelotas de vidrio o poliuretano.
No fue hasta 1962 cuando el cirujano Frank Gerow, que llevaba tiempo buscando una nueva clase de implante mamario, ideó el implante de silicona. Acompañado por el cirujano Thomas Cronin, Frank Gerow realizó su primer ensayo sobre una perra, a la que se le colocó un implante de silicona, obteniendo bastante éxito.
Con este primer ensayo, Gerow y Cronin se decidieron a realizar la primera operación con una paciente humana. La intervención se realizó en el hospital Jefferson Davis de Houston, Texas, sobre una mujer llamada Timmie Jean Lindsey. Lindsey, que en la actualidad tiene 80 años, se encontraba en el hospital para eliminar un tatuaje que tenía en uno de sus pechos. Los doctores le preguntaron si quería ser voluntaria para realizarle este implante, a lo que ella accedió.
Un año después, viendo el éxito del implante y que no se observaba ninguna complicación sobre la paciente, Thomas Cronin presentó el trabajo y las conclusiones ante la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos en Washington DC, en 1963, obteniendo el beneplácito de la Sociedad. A partir de ahí, la repercusión y el éxito de los implantes de silicona fue absoluto.
Los primeros implantes de silicona creados por Cronin y Gerow consistían en unas bolsas de lámina de silicona rellenas de aceite de silicona de grado médico. Estas prótesis fueron fabricadas por Dow Corning, una empresa multinacional con sede en Michigan que por aquel entonces ya estaba especializada en productos de silicona para su uso industrial y aeronáutico.